Los ciberataques de descarga masiva son aquellos que logran introducirse, sin permiso, en los sistemas de una empresa u organización pública y extraer datos e información privada de forma masiva.
Es por eso que es imprescindible protegerse frente a posibles ciberataques, formando a tus trabajadores o implementando estrategias y herramientas de ciberseguridad específicas que protejan uno de tus activos más valiosos, la información.
Consecuencias de sufrir un ciberataque de descarga masiva de información
- Imagen de marca. Un ciberataque afecta gravemente la confianza que los clientes y socios tienen en la empresa. La pérdida de datos podría generar mala prensa y hacer que los clientes perciban a la empresa como insegura, afectando su imagen pública y la fidelidad de sus clientes.
- Pérdida de información sensible. Si se extraen datos sensibles, como información de clientes, empleados, propiedad intelectual o secretos comerciales. Además, esta información podría caer en manos de competidores o ser vendida en el mercado negro, con las consecuencias legales que se derivan de una pérdida de información de este tipo.
- Parada productiva. La respuesta a un ataque de estas características puede interrumpir las operaciones de la empresa, especialmente si los sistemas críticos deben desconectarse o si se deben implementar nuevas medidas de seguridad.
- Pérdidas económicas. Además de la pérdida de clientes por el ciberataque y la falta de confianza, la empresa afectada puede enfrentarse a una multa económica por parte de las autoridades pertinentes.
En relación a este punto, recientemente se ha hecho público que Protecció de Dades (APDCAT) quiere expedientar al Hospital Clínic de Barcelona por la gran filtración de información que sufrió el año pasado. Una filtración de cerca de 4,5 TB en la que se hizo pública la información de los pacientes de uno de los hospitales más grandes de Barcelona.
Casos reales de ciberataques de descarga masiva
- Mayo 2024, Banco Santander. A mediados de este año, el Banco Santander sufrió un acceso no autorizado por parte de un tercero que filtró los nombres, direcciones o fechas de nacimiento de todos los trabajadores y clientes de España, Uruguay y Chile. Para entender la relevancia de este ciberataque, la plantilla del Banco Santander está en más de 210.000 trabajadores.
- Mayo 2024, Telefónica. Aunque el ataque tuvo lugar en el mes de marzo, un par de meses más tarde se supo que Telefónica sufrió un ciberataque que filtró los datos de más de 120.000 clientes, aunque no se hicieron públicos datos sensibles como información bancaria o claves de acceso.
- Mayo 2024, Iberdrola. Y para acabar con el mes de mayo, Iberdrola sufrió un ciberataque que publicó los datos de más de 850.000 clientes de la empresa energética. Este ataque no afectó a sus datos bancarios, pero sí que hizo público sus nombres o números de DNI.
- Septiembre 2024, Tendam. Tendam es la empresa textil que está detrás de Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’secret. El pasado mes de septiembre sufrió un robo de información de casi 1 TB de datos de la empresa.
Cómo prevenir este tipo de ciberataques
Una de las principales formas de prevenir este tipo de ciberataques es a través de la formación de los trabajadores, tanto el personal fijo como el personal temporal, así como la implementación de estrategias y herramientas específicas de ciberseguridad.
- WWatcher es una herramienta de ciberseguridad específica para evitar el robo de información y la descarga masiva de archivos internos, protegiendo tu información interna y privada de terceros no autorizados.
WWatcher permite limitar el volumen de archivos que se puede descargar un usuario en un día, según su rol y actividad dentro de la empresa, para evitar que, en caso de robo de cuenta o contraseñas, usuarios no autorizados puedan descargarse información interna confidencial y sensible de forma masiva.
- ESED Attack es la técnica de hacking ético de ESED. Consiste en el lanzamiento de ciberataques controlados para determinar los puntos débiles de la infraestructura de la empresa. Los ataques son inocuos y se ejecutan de manera controlada gracias a un agente orquestador instalado en las máquinas en las que se realizan las pruebas.
Implementando estas herramientas y concienciando a los trabajadores sobre la importancia de la ciberseguridad para la empresa, se pueden evitar los ciberataques de descarga masiva que son tan perjudiciales para las empresas u organizaciones públicas esenciales.