Las empresas están cada vez más expuestas a los ataques de ciberdelincuentes que buscan robar grandes bases de datos. Con el auge de la Inteligencia Artificial, la ciberdelincuencia se ha democratizado, facilitando el lanzamiento de ciberataques dañinos sin necesidad de contar con conocimientos especializados.
Una fuga de datos puede tener graves consecuencias para una empresa, desde económicas hasta repercusiones reputacionales. El 60% de las PYMEs que reciben un ciberataque severo cierra a los 6 meses, por no poder afrontar las consecuencias.
A continuación, veremos como la autenticación multifactor (2FA) puede ayudar a prevenir las fugas de datos.
La autenticación multifactor (MFA) es un método de seguridad que requiere que un usuario proporcione más de una forma de verificación para acceder a un sistema, aplicación o cuenta. Esto añade capas adicionales de protección más allá de una simple contraseña, lo que dificulta que los ciberdelincuentes accedan a los datos sensibles. Estas formas adicionales de autenticación pueden ser:
Tener el 2FA activado en los sistemas de tu empresa puede ayudarte en las siguientes situaciones:
El 2FA es una medida de prevención adicional que debes añadir dentro de tu estrategia de ciberseguridad además de implementar otras soluciones como herramientas específicas de ciberseguridad.
WWatcher es una herramienta de ciberseguridad específica para evitar el robo de información y la descarga masiva de archivos internos, protegiendo la información interna y privada de una empresa de terceros no autorizados.
WWatcher se conecta con el WorkPlace utilizado por la empresa (Microsoft 365, Google WorkSpace...) y permite limitar el volumen de archivos que se puede descargar un empleado en un día, según su rol y actividad dentro de la empresa.
Entonces, si un ciberdelincuente consigue robar las credenciales de acceso y entrar en los sistemas de forma fraudulenta, no podrá descargarse la información de la empresa ya que el usuario comprometido tiene la limitación de descarga aplicada.
Se entiende por DLP una estrategia y conjunto de herramientas diseñadas para evitar la fuga, pérdida o exposición no autorizada de datos sensibles y confidenciales de una organización. El objetivo principal del DLP es proteger la información valiosa y crítica de una empresa, garantizando su integridad, confidencialidad y disponibilidad. Además, ayuda y facilita en el cumplimiento de regulaciones y estándares de seguridad de datos, como GDPR, HIPAA, PCI-DSS, entre otros.
Los firewalls no solo filtran tráfico basado en puertos o protocolos, sino que también inspeccionan el contenido para detectar intentos de extracción de datos.
Además, incluyen capacidades como la detección de intrusos o la inspección profunda de paquetes. Todo esto gracias a la tecnología Deep Learning, que permite detectar el malware desconocido que se esconde en las cargas sospechosas de forma rápida y efectiva.
También conocidos como logs, son archivos que documentan actividades que ocurren dentro de un sistema informático, red o aplicación. Estos registros pueden contener información sobre accesos de usuarios, transacciones, cambios en el sistema, errores, y otras actividades relevantes.
Los logs son fundamentales para identificar actividades sospechosas o no autorizadas. Analizando los logs, el personal especializado en ciberseguridad puede detectar intentos de intrusión, accesos no autorizados, y otras actividades maliciosas.
Como hemos comentado anteriormente, las fugas de datos son un riesgo peligrosísimo para cualquier tipo de empresa. Adoptar medidas y estrategias específicas para prevenir este tipo de ciberataques es fundamental para asegurar la supervivencia de las empresas.