La Inteligencia Artificial ha irrumpido recientemente en casi cualquier aspecto de nuestra vida. Sus usos cada vez son más sorprendentes y no pararán de evolucionar para realizar tareas cada vez más complejas.
En materia de ciberseguridad, la inteligencia artificial puede ser útil tanto para fines lícitos, como por ejemplo mejorar las soluciones de ciberseguridad o para fines ilícitos, como por ejemplo lanzar ciberataques...
A continuación veremos algunos de los usos de la Inteligencia Artificial para el robo de datos.
Uno de los principales usos que tiene la IA en materia de ciberdelincuencia, es la de lanzar ataques de phishing o Ingeniería Social. La IA generativa resta mucho tiempo a los ciberdelincuentes a la hora de redactar los mensajes fraudulentos que envían a sus víctimas a través de correos electrónicos o SMS.
A ChatGPT, por ejemplo, se le puede pedir que redacte varios mensajes personalizados, en función de los nombres o características que se le proporcionen, donde incitan al lector a que realice una acción concreta que comprometa la seguridad de su dispositivo o la de sus datos.
Siguiendo con el acceso no autorizado, la IA puede ser utilizada en los ataques de fuerza bruta. Estos ataques consisten en el intento de miles y miles de contraseñas posibles para acceder a los sistemas de la empresa atacada. La IA puede ayudarte a generar las contraseñas en base a la información que tu le proporciones en el prompt.
Otro posible uso de la IA para los ciberdelincuentes es el de la creación de código malicioso para llevar a cabo el ciberataque. Aunque las versiones de ChatGPT no puedan darte la repuestos si se lo pides directamente, si se redacta un buen prompt, la IA puede acabar dándote las líneas de código adecuadas para llevar a cabo el ciberataque previsto.
Este uso de la IA es especialmente peligroso, ya que permite tener acceso a malware a personas que no tienen el conocimiento técnico requerido. Ya no hace falta ser un “crack” del hacking para entrar en empresas y robar todos los datos confidenciales de ella.
Aunque pueda parecer que la IA sólo tiene aplicaciones maliciosas y peligrosas para nuestros sistemas e información privada, también existen aplicaciones que nos protegen y nos ayudan a prevenir ciberataques.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, no podemos negar la utilidad de una tecnología que es tan potente y que nos puede ayudar a protegernos de ciberataques contra nuestra empresa.
ESED implementa los endpoints explicados previamente con la tecnología XDR y MDR. Si te ha quedado alguna duda sobre esta tecnología o quieres empezar a proteger tu empresa, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos a través del siguiente banner.